viernes, 2 de mayo de 2008

En Guatemala se toman medidas para evitar el tráfico de niños bajo el expediente de la adopción

GUATEMALA - La Procuraduría General de la Nación (PGN) anunció que revisará los cerca de 2,300 expedientes de adopción que están pendientes de ser aprobados a parejas estadounidenses.

"Vamos a estudiar a profundidad los expedientes, hemos encontrado algunas deficiencias en algunos de ellos pero no queremos hablar de anomalías. Lo que haremos será exigir a los notarios que representan a los adoptantes que cumplan a cabalidad los requisitos que impone la ley", dijo el encargado de la oficina de comunicación de la PGN, Jorge Meng. La PGN supervisa las adopciones internacionales, casi todos hacia Estados Unidos, de niños cuyo trámite comenzó antes del 1 de enero cuando entró en vigor una ley de adopciones con la que el gobierno pretende limpiar un sistema plagado de acusaciones de robo y compra venta de niños.







Antes de la nueva norma, organizaciones de notarios manejaban todo el proceso desde reclutar mujeres embarazadas hasta tramitar la visa de inmigrante para el menor. Las parejas de adoptantes pagaban entre $25 mil y $30 mil al notario por todo el proceso.

Los 2,286 expedientes pendientes serán revisados. Entre estos hay 1,027 que habían sido devueltos a los notarios por deficiencias en los documentos requeridos.

Meng no fijo un tiempo para revisar los expedientes.

Además la PGN busca coordinar con el recién creado Consejo Nacional de Adopciones para entrevistar a las madres biológicas y verificar el estado de salud de los niños.
En huelga madres de niños robados

La delegada del Consejo Nacional de Adopciones, Elizabeth Hernández dijo que espera que el proceso de revisión sea rápido y ayude a agilizar la entrega de los menores a sus padres adoptivos. "No tiene sentido demorar más los trámites y tener los niños institucionalizados. Esperamos que se revise pronto y que quienes están en regla se entreguen cuanto antes", dijo Hernández.

Cuatro madres cuyos niños fueron robados y una activista que las apoya, comenzaron una huelga de hambre frente al palacio de gobierno para exigir que busquen a sus hijos que fueron raptados en diferentes momentos entre 2006 y 2007.

"Estamos pidiendo el acceso a los archivos de las adopciones realizadas entre 2006 y 2007, los archivos de migración y de la PGN además de que el Consejo Nacional de Adopciones nos muestre algunas niñas que podrían ser las hijas de ellas", dijo a la AP la activista Norma Cruz, que participa de la protesta.

1 comentario:

JORGE dijo...

Es una lástima que algunos se aprovechen de una acción noble, para hacer el mal.

Gracias y bendiciones